Only all (2): Como hacer una reseña II

2/5/14

¡Hola! Hoy os traigo la segunda parte de como hacer una reseña, y espero que os guste ;)


Para empezar voy a hacer un breve resumen de lo que es una reseña:
Para mí, una reseña, es una argumentación subjetiva sobre un libro, película, serie, cómic.... Siempre y cuando no se dañe al autor ni a su obra ni nada por el estilo. También, una reseña es explicar que te ha parecido algo a un público o personas. Yo antes solía hacer la reseña justo después de leer el libro, pero me fui dando cuenta, que es mejor hacerlo después de un par de días, para que puedas ordenar todo en tu cabeza y tengas todo ya montado en un puzzle sin piezas sueltas.

En la primera parte de "Como hacer una reseña"  os explique como formar el diseño de la entrada, pero en esta nos basaremos en lo que tiene que llevar la reseña. 

Normalmente una reseña suele tener: un breve resumen sobre la historia del libro (sin spoilers), una argumentación, con citas del libro entre parágrafos, una conclusión, y si quieres puedes dar las gracias a la editorial (si es un envío de editorial) por el ejemplar, (pero esto último se puede poner al principio o al final.

Breve resumen de la historia:

Os recomiendo que para hacer un breve resumen SIN SPOILERS, leáis la sinopsis, y a más os servirá para hacer toda una reseña sin ellos (por que para mi un spoiler es algo que no sale en la sinopsis o no es evidente al comenzar el libro). Para hacer el resumen os recomendaría que dijerais estas partes de la historia:

1. Personaje o personajes principales.
2. Una descripción de ellos.
3.Lo que hace que se cree una historia, es decir (empiezan a haber cosas paranormales, descubren que tienen poderes....pero siempre sin ser spoiler)
4.Tienes que dejar un poco de intriga en el resumen ( descubrirán cosas que no sabían, o alguien más sabe su secreto...)

Claro que, esto puedes rellenarlo o disminuirlo a tu antojo.

La argumentación:


La argumentación es ir diciendo que te ha parecido y porque, eso es importante, no puedes decir este personaje no me gusto, y quedarte tan pancho, no, tienes que explicar el porque.

Yo os recomiendo que empecéis con lo que más os ha chocado, eso si teniendo en cuenta que si alguien no ha leído o visto ese libro o película lo va a entender. También tendrían que aparecer estos datos.

  • Historia: tienes que explicar que te ha parecido, es lo más importante de la reseña, aburrida, diferente...
  • Personajes: como ya he dicho puedes ir diciendo que te han parecido los personajes, que algunos sobraban, que alguno te encantaba, que eran muy infantiles...
  • Contenido: si te ha parecido que no pasa mucho en el libro, o que pasan demasiadas cosas y te deja en shock, que hay bastante acción, que no hay romance y eso no te gusta etc.
  • La pluma de autor: puedes explicar si era muy cansina, o si el autor hacía demasiadas descripciones...
  • Popurrí: puedes poner si te parecía un poco predicable, o que daba unos giros demasiados bruscos y constantes etc.
¡Bye bye spoilers!

Como he dicho al comienzo de la entrada, la reseña no tiene que tener spoilers, y el porque es evidente, pero para los que no lo sepan es porque un spoiler te puede destrozar un libro, y si quieres ver alguna reseña para irte haciendo una idea de a lo que te enfrentarás y te encuentras un gran spoiler ¿que haces?¿dejas el libro que te compraste con muchas ganas? Por eso no hay que hacer spoilers.

Una manera fácil de no hacer spoiler es (como ya he dicho antes) leyéndose la sinopsis para así ver lo que el autor no quiere que sepan sus lectores y lo que sí. Pero sobretodo si no quieres poner spoilers, revisa la reseña al acabarla.

Si quieres hacer spoilers hay dos maneras de marcarlos.

1. Al principio de la reseña: Opinión personal (con spoiler)
2. Cuando vayas a decir alguna frase de spoiler: *SPOILER*este texto lo pones en blanco para que no lo vean*FIN DEL SPOILER*

La numero 1 es la que suele pasar con segundas partes, ya que pueden haber spoilers por todas partes, y no es plan de ir poniendo *SPOILER* por todas las frases.

La 2 es la que veo más cómoda para los demás, ya que quien no ha leído el libro si mira el spoiler al menos no será culpa tuya ya que lo marcaste como spoiler, pero si no lo mira puede leer cómodamente la reseña, eso sí, el spoiler tiene que estar en blanco, para que quien no lo quiera ver no lo haga y *SPOILER* tiene que estar en algún color que resalte. Esta es la forma que utilizo yo.

Citas del libro:

Si quieres que para los que lean la reseña se les haga más a mena, puedes colocar citas del libro o imágenes, o simplemente las dos. Aquí os voy a poner algunos consejos.

Para las frases: intenta que no sean muy largas, escoge lo primordial, ya que si la pones muy largo no conseguirás que sea mas amena, sino lo contrario. Si crees que una parte no es importante pero quieres llegar a otra de la misma frase o párrafo, te recomendaría que utilizaras "[...]". Normalmente, para marcar las frases se utiliza un blockquote, haré un tutorial de como hacerlo próximamente.

Para las imágenes: las imágenes no pueden estar en cualquier lugar, así que intenta si en una parte hablas de amor, colocar ahí la imagen amorosa o romántica. Intenta que las imágenes no estén muy grande ya que puede molestarle al lector.
Saludos y felices reseñas ^^











3 comentarios:

  1. me gustooo buenos consejos:D
    saludoss

    ResponderEliminar
  2. :) Linda entrada, me sirve mucho justo que recién empiezo con las reseñas :) Gracias.
    Besos♥

    ResponderEliminar

Pues bueno, esto es el texto donde todos los blogs tienen las normas...pero es que eso es aburrido ¿verdad? Este blog también las tiene, pero supongo que ya las sabes, a de más aunque las ponga, nadie les va hacer caso.....¿enserio? ¿Todavía estas leyendo esto? ¿No tienes mucho que hacer verdad? Bueno, me alegro de ello...pero están los libros, coge uno y ponte a leer, luego, vienes y me comentas que te parece, eso sí, sin spoliers ;)