DEBATE (1): Abandonar libros [Con Lesin de Leer es viajar]

10/4/15

¡Hola!
Hoy estoy muy ilusionado porqué os traigo a una invitada especial a este blog, y se trata de Lesincele del blog Leer es viajar. Hace un tiempo decidí empezar a hacer colaboraciones en el blog, y que mejor que empezar con ella. Estuvimos pensando de que podría tratar la entrada y al final acordamos de hacerla sobre un debate de abandonar libros, así que de eso la hemos hecho.

****
FORMATO:
Gerard: Normal
Lesin: Negrita y cursiva

Creo que a todo lector le ha sucedido eso de que empieza un libro, aunque sea sin expectativas, y que por una cosa o por otra ve que la relación que hay entre el libro y el lector no funciona, y empieza a cansarse y a no querer ni ver el libro....¿pero tu, lo abandonarías, lo dejarías durante un tiempo?¿Qué harías con él? De eso va esta entrada.

Lo primero agradecer a Gerard que me deje participar en su rincón personal, que la idea de abrir debates o interrogantes y poder compararlo a la vez con la opinión de otro bloguero, en este caso yo xD.

Cuando yo pienso en abandonar un libro, me refiero a cuando una persona está cansada de leer, ya sea por la trama, personajes, ambientación.....Quiere, o no le queda otro remedio para dejar a un libro de lado, durante X tiempo o dejarlo hasta que arqueólogos del siglo XXV lo encuentren xD.

Yo soy lectora desde que tengo memoria y no fue hasta hace un par de años cuando comencé a abandonar los libros. Antes me obligaba si o si a terminar todos los libros que empezaba aunque me llevase un mes terminarlos. La razón de porqué los terminaba era simplemente que hay libros que tan sólo por su final me han hecho cambiar la opinión sobre ellos aunque a veces no ocurra así y cuando terminas el libro, sigues pensando que es una bazofia.




Para empezar, yo si, si que he abandonado libros, nada más hace falta ver algunas reseñas del verano pasado en mi blog, fue una época donde tenía bastantes pendientes y no sé si fue por eso, pero también estuvo plagada de malas lecturas y abandonos. La mujer que vivió un año en la cama, La felicidad es un té contigo, Apaches, La profecía del mundo Oyrun....todos abandonados. La verdad es que, ahora que lo pienso, da un poco de pena, ya que algunos sabía que no me iban a convencer del todo, pero otros como El año en que me enamoré de todas prometían bastante y no llegaron a ser lo que decían. Una de las grandes decepciones que me he llevado ha sido el primero de Cazadores de sombras, no porque fue de los que menos me gustó, sino porque fue del que menos leí, apenas un capítulo y ya lo dejé xD, creo que los personajes ni salieron de la discoteca donde empieza el libro; en parte, por este último me alegro, nada más ver la cantidad de libros que tiene es una alegría para mi bolsillo, pero también viendo a los fans que tanto les gusta y al mundo en el que parecen estar los personajes me da penilla, eso sí creo que leeré Los orígenes, que son menos.

Yo comencé a cambiar de opinión cuando comencé a trabajar y a tener más dinero para poder gastar en libros y ello conlleva que tu lista de pendientes aumente a mucho mayor ritmo. Y es cuándo comencé a plantearme de verdad si me merecía terminarme libros que no me aportaran nada cuando tenía tantos libros pendientes por leer. Y he de reconocer que al principio me entraba algo de culpa o me llegaba incluso a sentir algo mal por no saber lo que me estaba perdiendo. Pero a base de ir viendo opiniones por la blogosfera de personas que pregonaban que no se puede perder el tiempo, que si un libro no está hecho para tí, es mejor dejarlo y disfrutarlo...y la verdad es que aunque a veces mi conciencia me sigue molestando un poco e intento no hacerlo demasiado, si que suele haber un par de libros al año como mínimo que no consigo terminar y que o suelen acabar siendo regalados o donados.

Normalmente, para tener que abandonar un libro, tienen que haber bastantes cosas que no me cuadren, aunque soy del tipo de personas que abandona con cualquier cosita que no me guste, siendo la lectura un hobby no me veo obligado a leer nada (a no ser que sea para clase xD). Lo que tienen en común los libros que he dejado es más o menos que o no eran de la temática de la cual los ponían o porque los personajes me caían muy mal, el argumento era muy plano, o simplemente la trama no avanzaba. Y esto os lo podéis encontrar en cualquier libro, seguro que aunque seáis una de esas personas que se obliga a leer un libro hasta el final os habéis encontrado así, y sin faltaros al respeto ni nada por el estilo pero me parece una perdida de tiempo impresionante teniendo en cuenta los buenos libros que te quedan por leer o los buenos libros que existen pero nunca leerás a no ser que abandones ese.

Lo que recalcaría como persona que ha pasado de no abandonar ninguno, a abandonar dos o tres libros anuales, lo que si veo mal es la gente que critica que se abandone un libro [Gerard: yo también]. Yo siempre he sido una persona que me centro en lo que hago y no me importa demasiado lo que hagan los demás, ya sea positivo o negativo. Pero me molesta que las personas que no abandonen libros se sientan con el poder y la superioridad de juzgar cuando alguien abandona un libro, ya que desde que he tenido la desgracia de abandonar alguno (como ya he dicho no es algo que me guste hacer, ni deseo que me ocurra) y lo he comentado siempre he tenido alguna mirada de desdén o incluso muecas de sorpresa...o expresiones como: ¡No me lo esperaba de tí!
Y claro, esos comentarios junto a las miradas, no me suelen sentar bien.

Aunque como ya os he dicho he abandonado bastantes libros, también he dejado algunos para retomarlos más adelante, como es el caso de Obsidian, que me gustaba pero a lo mejor no era el momento para leerlo ya que no me enganchaba del todo, o La mujer que vivió un año en la cama, que sí lo he abandonado, pero puede que lo vuelva a leer de mayor porque aunque no me convenció si que es verdad que tenía algunas opiniones bastante profundas y reales de la vida que te hacían pensar.

¿Hay algún problema si escoges un libro que luego no es para tí? Porque es algo que me ha pasado tanto con libros de género juvenil, históricos, novela negra...no es cosa de que me aventure con un género nuevo y que no me guste (ya que me considero una lectora abierta a la mayoría de géneros).

Yo con esto me pregunto...¿los autores habrán acabado el libro y habrán dicho: "vaya mierda, pero bueno lo he acabado así que a ver si alguna editorial lo publica....a lo mejor a alguien le gusta"? O simplemente les ha gustado pero hay ente a la que si o hay gente a la que no, porque vamos yo creo que hay de los dos casos...Aunque bueno, supongo que un actor, por muy malo que le haya salido el libro siempre se sentirá orgulloso de él, más si es el primero, y supongo que eso también afecta a la manera en que este vea su novela, si esta muy orgulloso seguro que verá como una niebla las cosas malas y su cerebro las transformará en buenas.

¿Y si me lo leyera hasta el final, esas personas estarían contentas? pues no lo creo, ya que luego la reseña negativa tampoco les haría gracia, pero eso sería meterme ya en otro debate.

La verdad es que sea como sea yo por mi parte no encuentro mal que alguien abandoné un libro, un lector está en pleno derecho, además un autor también debería entenderlo, ya que es mejor que te digan la verdad y que te duela a que no te la digan, sigas viviendo en un mundo de flores y mariposas y después te preguntes porque una editorial no te quiere publicar...Así que el autor también tiene que aceptar que mejor las críticas dispares para ver los diferentes puntos que puede tener el libro y ampliar los buenos y disminuir o erradicar los malos.

En definitiva, si tienes suerte y te gustan todas tus lecturas...pásame algo de tu suerte y si eres de los que a veces fallan y no conectan con un libro...no te sientas mal, que la lectura es un hobby, una forma de distraernos y alejarnos de la vida real y por ello nunca, nunca, debe ser una obligación.

En conclusión, el abandono desde mi punto de vista no es para nada malo, antes de perder el tiempo es lo mejor que puedes hacer, después está el típico autor que no lo entiende y se enfada o también el que te da las gracias y aprende ¿cuál crees que triunfará más? Porque después también esta el ver el libro como obra o juzgar al autor como escritor, que son cosas distintas y siempre depende de como este se lo tome. Seguro que todos tenemos algún que otro abandono por ahí, aunque sea de la niñez y que no queremos ni volver a oír de él, pero la vida es eso, cosas buenas y cosas malas, sino hubieran decepciones tampoco habrían alegrías porque todo sería igual.


Y nada más que añadir, bueno si, ¡un beso y un abrazo enorme para Gerard y todos sus lectores!


Y vosotros que pensáis ¿Que libros tenéis abandonados?¿Que tiene que tener un libro para no abandonarlo o que o que hace que queráis abandonarlo? Contadme.

PD: por cierto ¿quién creéis que será la siguiente persona con la que haré una entrada conjunta? y ¿Con quién queréis que haga alguna entrada conjunta?


Siguientes entradas sobre esta sección:
-Opinión: El libro de la vida.
-Debate: Alicia en el País de las Maravillas

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo he abandonado libros y unos cuantos. Muchos espero poder cogerlos de nuevo algún día, pero a lo mejor es en cuatro meses o cuatro años, no me pongo fecha. Ahora solo me preocupo de leer libros que me gusten y me llenen, como dices, no me voy a obligar a leer libros porque sí XDDD

    Un beso! Muy buena entrada ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa!!!!
    La verdad es que de momento no he abandonado ningún libro, aunque también he de decir que hay alguno que no volvería a leer, por ejemplo los que me mandaron en bachiller... en este caso, GARCÍA MARQUEZ... lo siento para quien le guste pero yo, puag. jajajajajaja
    Creo que aun no he abandonado ningún libro porque siempre he encontrado algún punto de él que me pedía que siguiera :)

    Muy buena entrada, un beso!^^

    ResponderEliminar
  3. Que callado os lo teníais... jejeje
    Yo ahora mismo solo he abandonado un libro desde que tengo el blog. Pero al terminar más de un libro me han dado ganas de tirarlo por la ventana (ejem After ejem) Y ahora mismo me estoy planteando dejar un libro con el que llevo dos meses pero del que solo me quedan 100 páginas. Me da pena porque la historia es muy interesante pero creo que no es mi momento para leer este libro...
    Muy buena opinión
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. Buf, yo sin más preámbulos me planteo abandonar el que ando leyendo ahora porque buuuuuuf, no me convence NADA, pero bueno. He leído muchos libros por tener que leerlos (clase, principalmente) y bueno, hay que aguantar. Sin embargo si un libro no me gusta, y tengo motivos para ello, lo abandono, y punto. El mundo es muy corto y si no hay nada en él que me llene...
    Claro que es que en el que ando ahora, son como 200 páginas, y oye, no tardaré tanto en leerlo xD
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Yo si que abandono si no me gusta, sobre todo si la trama es infantil y en las 50 hojas que voy leyendo no mejora nada.

    ResponderEliminar
  6. Yo abandono todo libro que no tenga mas ganas de leer... Si no estoy motivada pues no puedo seguir, ¿qué problema puede haber? Si que hay muchos libros que he abandonado, los hay que simplemente no son para mi.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es interesante eso de la colaboración entre blogs ^^
    Yo intento no dejar los libros, soy un poco como Lesincele ha dicho que era al principio: si tengo que tardar un mes en acabarlo, pues lo hago, aunque es verdad que con El hobbit no fui capaz...
    ¡Un beso (a los dos)! Tenéis que hacer más debates de estos, ¿eh?

    ResponderEliminar

Pues bueno, esto es el texto donde todos los blogs tienen las normas...pero es que eso es aburrido ¿verdad? Este blog también las tiene, pero supongo que ya las sabes, a de más aunque las ponga, nadie les va hacer caso.....¿enserio? ¿Todavía estas leyendo esto? ¿No tienes mucho que hacer verdad? Bueno, me alegro de ello...pero están los libros, coge uno y ponte a leer, luego, vienes y me comentas que te parece, eso sí, sin spoliers ;)