Reseña 52 | Susurros · A. G. Howard [#EWonderland]

Editorial: Oz
Edición: Tapa blanda con solapas
Saga: Susurros 1/3
Páginas: 416
Precio: 17,90 €

SINOPSIS:
A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

CITA PRINCIPAL:

"Pero aquí estoy, y soy todo eso. luz y oscuridad al mismo tiempo. Si cediera ante un aspecto de mí, ¿significaría tener que renunciar al otro? Me duele el corazón ante esa posibilidad. De algún modo siento que los necesito a ambos para estar completa."

OPINIÓN PERSONAL:

Alyssa es la tataranieta de Alicia Lidell, la protagonista de la historia de Lewis Carrol, gracias a ello en el colegio a sido objetivo de burlas y chistes, pero no por ello es menos que nadie. Desde que se convirtió completamente en una mujer hecha y derecha escucha voces, voces de las flores o los insectos. Ella no quiere aceptarlo, pero que su madre este en un psiquiátrico por lo mismo no le ayuda en nada. Tampoco que en el País de las Maravillas, ni en la Reina Roja, ni en el conejo blanco. Pero no siempre tiene que estar en lo cierto, y esta vez, no lo esta en absoluto. Para salvar a su familia de una maldición decide lanzarse dentro de la madriguera del conejo, donde encontrará un mundo con unos habitantes que nunca antes pudo haber imaginado.

"A veces el fuego debe reducir un bosque a cenizas para que puedan crecer plantas nuevas."

Hace unas semanas empecé este libro con unas ganas enormes de releerlo y poder seguir con la saga, lo que no sabía es que lo leería en apenas tres días y que me encantaría bastante más de lo que me gustó la primera vez que lo leí.

Susurros nos presenta una historia basada en el loco País de las Porfundidades de Alicia en el País de las Maravillas, un mundo del que apenas Alicia se enteró de nada, ahora, muchos años después, le toca a su tataranieta entrar en la madriguera del conejo para salvar una maldición de la que apenas sabe nada, lo que si que sabe, es que nunca volverá a salir igual, y todo lo que suceda allí dentro, tendrá una repercusión enrome en su vida.

"Por cierto....-Echa un vistazo a la espalda de Jeb y se inclina hacia mí para hablarme en voz baja-. El zumo de tumtum altera las inhibiciones de la gente y aumenta su sensación de hambre. Pero no les provoca hambre de alimentos: to que tienen es hambre de experiencias. Si hubiera sido yo en lugar de tu soldado de juguete, habría encontrado la forma de saciar tu hambre sin necesidad de recurrir a las bayas." (so, this is Morfeo xD)

El libro promete varias cosas, pero una de ellas es que encontrarás un complejo país del que creías saber mucho, y esa y las demás cosas, las cumple. Howard nos presenta una historia de un mundo macábro y cruel donde cada habitante obtiene siempre su propio beneficio, donde las normas se contradicen y afectan a la lógica. Un conejo sin piel, Un hombre-oruga del que Alyssa sabe más de lo que piensa, y una Reina Roja que quiere volver a tener el poder sobre un reino que había perdido.

Los protagonistas están bastante bien caracterizados. Alyssa está cansada de ser parienta de Alicia, pero cuando descubre que el país  donde su tatarabuela esto no le cuesta mucho aceptarlo, es un personaje con el que no he llegado a conectar pero si que lo he encontrado real. Jeb es un chico que ha compartido toda su vida con Alyssa, con una infancia difícil por culpa de su padre y con un "pronto" sobre-protector, me ha sucedido lo mismo que con Alyssa y es  que no he llegado a conectar con él, pero si me lo he creído como personaje. Aunque toda la infancia perdida de Alyssa se resume en un nombre: Morfeo. Guapo, encantador, aunque bastante lujurioso con ella, a lo largo del libro le enseña lecciones donde Alyssa ni siquiera las ve a simple vista, y le muestra como se comportan los habitantes de las Profundidades, y le hace enamorarse de un País del que ni siquiera tenía conocimiento hace unas cuantas horas. Morfeo es un tipo de personaje que me encanta, igual que Patch, en Hush Hush lo hizo, es un personaje que siempre esta tonteando y haciendo que la protagonista la odie-ame, aunque es una caracterización que cada vez es más recurrente en la literatura juvenil, y a veces pierde su magia pero en este caso no lo ha hecho y me ha encantado, todo y que mejoré en el siguiente libro.

"Las fotografías cuentan una historia- murmura Alison-. Pero la gente se olvida de leer entre líneas."

En la historia podemos apreciar el desarrollo de Alyssa, desde el punto en que no sé cree nada, hasta el punto en que acepta todo lo que ven sus ojos, y también, todo lo que ellos no pueden apreciar.
Sobre los personajes secundarios o incidentales, creo que Howard ha sabido unir todo lo que Alicia en el país de las Maravillas y su segunda parte le daba y darle completamente la vuelta y volverlo una historia oscura y irracional (en el buen sentido). Algo que la autora ha hecho muy bien, es añadirles a estos personajes la locura, ha sabido ponerla estratégicamente en algunos puntos sin llegar a utilizarla muy a menudo y cansar o hacer la credibilidad de los personajes al lector.

Esta, es una historia complicada de escribir, pues en caso de estar mal escrita, podría llegar a ser pesada y densa, cosa que en este caso no sucede. Las descripciones son como tienen que ser, te menciona perfectamente la mayoría de cosas que la protagonista ve a su alrededor sin enrollarse ni pasarse, utiliza un vocabulario que podemos apreciar en muchísimos libros, las conversaciones están bien plasmados, ninguna sobra ni se debería cambiar por texto ni viceversa. Se vea por donde se vea, es una historia bien escrita.

"El que devora acaba siendo devorado."

Algo que puede llegar a ser incluso inevitable en este libro es que en ocasiones nuestro cerebro puede desconectar una milésima de segundo y cuando vuelve en sí no sabe donde está o que está leyendo, cosa que me ha sucedido muchas veces, o que , en cambio, me olvidaba de personajes o de costumbres de el lugar en el que se encuentra la protagonista y eso en algunos momentos molestaba pero era fácil volver a centrarse. También hay momentos en que no sé porque, pero nada tiene sentido, pero en este caso, un punto a favor del libro, es que simplemente se lo atribuyo a la locura de los personajes.

Algo por lo que "se vende" esta historia o muchos que lo han leído comentan de ella, es que hay un triángulo amoroso entre Morfeo, Jeb y Alyssa. Triángulo amoroso que yo en este libro no percibo, sabemos que Jeb y Alyssa són pareja, y que Morfeo siente un gran afecto por Alyssa, pero en ningún momento, Alyssa dice que le gusta Morfeo, simplemente, ese afecto es correspondido, pero no dice que lo ame ni mucho menos, es normal que le tenga afecto, después de todo vivió con él una infancia que acaba de conocer.

"Tú comprendes la lógica que hay detrás de lo que no tiene lógica, Alyssa. Tu naturaleza te lleva a encontrar la tranquilidad en medio de la locura."

En conclusión, es una historia que te da lo que te promete, con unos personajes bien caracterizados y con un punto de locura sin llegar a ser pesada. Un mundo oscuro pero bien definido y una historia de lo más ligera y entrañable. Te recomiendo este libro si te ha gustado Alicia en el País de las maravillas o si quieres ver toda la oscuridad que se puede llegar a esconder tras ese cuento.

CONTINUACIONES:

OTRAS OPINIONES:
"La ambientación ha sido una de las cosas que más me han gustado, me ha parecido original, que la autora ha sabido sacarle jugo y ha ideado un mundo (aunque esté basado en otro) bastante curioso." Lesin de Leer es Viajar.

"La historia me pareció muy original y sencillamente me ha encantado, teniendo en cuenta que el cuento de Alicia era uno de mis favoritos cuando era pequeña. Me parece que tiene una trama interesante llena de giros que mantienen al lector pegado a las páginas."

¿Habéis leído esta saga?¿le tenéis ganas?¿Sabéis que le puse al blog el nombre actual por este libro? Contadme.

Recordad, que si queréis comentar algo sobre estas entradas, podéis utilizar el hashtag #EWonderland (Especial Wonderland).