RESEÑA 60 | Oblivion (#3) · Francesc Miralles

26/8/15



FICHA:
Título: Oblivion
Autor: Neal Shusterman
Género: Juvenil/distópico/futurista
Editorial: La Galera
Edición: Tapa blanda con solapas
Saga: 3/3
Páginas: 238

Precio: 16,95


SINOPSIS:
Sasha ha escapado con Ivonne de las redes de Oblivion,
aunque para ello ha tenido que refugiarse en Bricklane, 
el barrio hipster de Londres. Allí, verán una campaña 
publicitaria de un fármaco para despertar el amor... y donde ellos dos son los protagonistas. A la vez, son convocados a un viejo parque de atracciones abandonado,
 donde se iniciará un juego que pondrá en peligro su amor y sus vidas.

OPINIÓN PERSONAL:

Siguiendo la línea de las anteriores entregas Oblivion 3 nos cuenta el desenlace de una historia con una premisa bastante peculiar pero muy mal llevada por parte del autor.

Oblivion es una empresa que a través de jóvenes enamorados quiere formar una medicamento de amor. Sasha es uno de esos jóvenes y deberá hacer de todo para intentar salir de esta organización.

"No es la lentitud lo que sentencia al caracol, sino el rastro que deja tras él."


La trama de esta tercera parte ha sido una trama totalmente prescindible en la trilogía. Ha sido una novela que no debería haber sido publicada ni tan solo escrita. Desde mi punto de vista es un derroche de páginas donde lo único que hace es rellenar para que después y te encuentres un final totalmente previsible e irreal. 


Algo que siempre he tenido en mente desde que leí el primer libro es que toda la historia que cuenta en estas tres partes podría haber sido contada en uno y ser un libro magnífico. Mientras que han decidido dividirlos en tres y añadir páginas y personajes a lo tonto que no tienen ningún trasfondo en la trama. 
Los personajes han sido bastante planos, pero la verdad es que el autor tampoco los ha puesto en condiciones donde nos de a conocer estos personajes, es una cosa difícil de explicar pero al no poner a los personajes en situaciones clave no puedes llegar a entender como piensa ni como es, no sé si me explico. En esta tercera parte ha habido un personaje que ha estado completamente de relleno, Valdemar. No entiendo el porqué de este personaje en la trama. Lo único que hace es darle donde pasar un par de noches y es nombrado varias páginas después, pero no tiene más. No le encuentro la importancia que el autor le quería dar, y es que no la tiene. Y por último, pero no menos importante, hasta el propio autor se equivoca y escribe Yvonne en vez de Ivonne cosa que me molestó bastante, ya que no debería ocurrir.


"Cada cosa que se hace por primera vez libera un pequeño demonio"  Emily Dickinson.

Sobre el romance debo decir que sigue siendo igual que en las anteriores entregas, lo he encontrado plano y sin nada que demuestre que verdaderamente algún personaje está enamorado. Parece que estar enamorado es sinónimo se darse besos y mantener relaciones sexuales, pero nada más allá. Tratando de una idea sobre un elixir del amor creo que el autor tendría que haberle dado más profundidad a este sentimiento.

"El amor es una trampa. Cuando aparece solo vemos su luz, no sus sombras." Paulo Coelho.


Lo que más me molesta de este libro es que nada tiene importancia hasta las últimas páginas, donde empieza este juego de Luna 3 (el cual no os contaré, por supuesto). Y creo que este juego podría haber quedado perfectamente en la primera o segunda entrega y ahorrarse todas estas páginas. Otra cosa que no me ha gustado tampoco del desenlace es en la manera en que se acaba, es decir, la forma en la que lo hace (a través de este juego) me gustó bastante, me pareció original, divertido e ingeniosa, sino que después de darle tanto bombo en los otros libros de que la organización era muy poderosa y bla bla bla termina con un final que te lo narra en una frase y sin más explicaciones. Verdaderamente decepcionante.

"Cada vez que ganas naces de nuevo, mientras que cada vez que pierdes mueres un poco." George Allen.


En conclusión Oblivion 3 es una novela que no os recomiendo leer, con unos personajes igual de planos que en las entregas anteriores y con un desenlace sin  ningún tipo de giro ni misterio. Una saga que empieza con una premisa de lo más original y se queda en una historia mal llevada. Simplemente os diré que si el autor no hubiera puesto la parte del Luna 3 este libro solo se llevaría un 1 de puntuación.

*Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar*

4 comentarios:

  1. Pues que mal que no te gustara :(
    Yo la verdad tengo ganas de leer esta trilogía, me llama la atención, aunque luego resulte mala, supongo que más adelante la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El autor y yo no terminamos de congeniar
    no creo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. A veces eso de querer hacer trilogías lleva a que los libros terminen quedando descolgados, como este, y entiendo perfectamente que te sientas tan frustrado, que me ha pasado con alguna saga y me he quedado odiando al autor por escribir por escribir, parece que ni a él le importaba lo que iba a pasar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo la trilogía abandonada, porque no me he comprado el último volumen aún. Los otros me gustaron bastante, aunque hay que reconocer que son libros raritos, muy "hipsters" y hay que tomárselos con calma.
    Espero que me guste más que a ti.
    Gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar

Pues bueno, esto es el texto donde todos los blogs tienen las normas...pero es que eso es aburrido ¿verdad? Este blog también las tiene, pero supongo que ya las sabes, a de más aunque las ponga, nadie les va hacer caso.....¿enserio? ¿Todavía estas leyendo esto? ¿No tienes mucho que hacer verdad? Bueno, me alegro de ello...pero están los libros, coge uno y ponte a leer, luego, vienes y me comentas que te parece, eso sí, sin spoliers ;)